lunes, 11 de agosto de 2008

Aikido - "El camino de la energía armónica"

Lo prometido es deuda, por lo que hoy toca hablar del seminario de Aikido que se desarrolló durante los primeros días del campamento.



Todos los años se programan una serie de seminarios complementarios que se desarrollan en horario "nocturno" (19:30h) durante los tres primeros días de campamento. Tradicionalmente están los seminarios de Alta competición, Defensa personal (Impartido por Henrik Frost, máxima autoridad Danesa en este tema) y Técnicas de Poomsae. A parte de estos, cada año hay uno o dos seminarios temáticos. El año pasado hubo por ejemplo un seminario de Salsa y este año se han programado uno de Aikido y otro de manejo del Ki (Chi)

El seminario de Aikido impartido por el Maestro Kenneth Gjerulff 3ºDan tenía como objetivo introducir a los alumnos en las técnicas de la escuela de Aikido Iwama Ryu.



El estilo Iwama Ryu, creado por Saito Sensei (Morihiro Saito) es un estilo de Aikido que intenta preservar las enseñanzas originales del Aikido transmitidas por O'Sensei Morihei Ueshiba, fundador del Aikido.
El nombre del estilo proviene de la ciudad Iwama, lugar de retiro de Ueshiba tras la 2ª Guerra Mundial, donde pasó el resto de su vida perfeccionando las técnicas de Aikido. Morihiro Saito estuvo toda esta etapa entrenando directamente con Ueshiba y aprendiendo de primera mano las técnicas y la filosofía del fundador. Tras la muerte este y tras formarse el Aikikai como consejo regulador del Aikido, Saito Sensei pasa a ser el Guardián del Santuario Aiki de Iwama, construido por el propio Ueshiba y considerado como la cuna del Aikido. En él, Saito Sensei dedica su vida a transmitir las enseñanzas recibidas del fundador sin utilizar las modificaciones introducidas por la Aikikai para hacer el aprendizaje más asequible.

El estilo Iwama Ryu se basa en darle el mismo peso a las técnicas de Tai-Jutsu (técnicas de Mano) y de Buki-Waza (Técnicas de Armas, con el Ken, espada y el Jo, Bastón).

Para este seminario, el maestro Kenneth decidió dedicarse exclusivamente a las técnicas de espada. Comenzó enseñando la ejecución de los siete cortes básicos del estilo, tanto en estático como en desplazamiento, para pasar a trabajar técnicas de defensa ante ataques de espada, tanto con las manos libres como con espada, para finalmente terminar con técnicas de combate a espada.

Aunque en tres horas no da para convertirse en un samurai, fue un seminario muy divertido y una forma magnífica de aproximarse a otros artes marciales.